Análisis

Categorías premium de ropa y calzado y electrónicos personales las más vendidas en Perú

Análisis

Categorías premium de ropa y calzado y electrónicos personales las más vendidas en Perú



Alrededor del mundo, los consumidores buscan una probadita de la buena vida, y no sólo aquellos que tienen más riqueza. Las ventas de la categoría Premium , crece rápidamente de acuerdo con nuestra más reciente Encuesta Global sobre Premiumización.

Para los consumidores encuestados un producto Premium es aquel que muestra una calidad excepcional o un desempeño superior al promedio, siendo los productos más exitosos los que proveen soluciones que los productos regulares no pueden satisfacer o que otros no cubren.

Los consumidores peruanos consideran que un producto es premium cuando está hecho con ingredientes de alta calidad (58%), tiene mejor desempeño que los productos clásicos (50%), ofrece beneficios adicionales (45%) y una mejor experiencia al consumidor (45%).

Son estas mismas características las que impulsan la compra de productos con precios por encima del promedio, sumando el factor ambiental que para 92% de los encuestados es de suma importancia.

Asimismo, aun cuando un producto premium puede considerarse más caro, 3 de cada 10 consumidores en Perú señala que estos productos valen lo que cuestan. 41% dice además que adquirirlos les brinda un sentimiento de seguridad, mientras que 35% se siente mejor con esta compra. Más allá de los beneficios funcionales, los consumidores acceden a productos Premium también porque les hace sentir bien y con mejor imagen de sí mismos.

Las categorías que más ventas registran en la gama premium son las de ropa y calzado (41%), electrónicos personales (35%), lácteos (35%), cuidado capilar (34%) y cuidado personal (33%). Mientras que las de bebidas carbonatadas (6%), dulces (8%), galletas o panecillos (11%), y condimentos (11%) son las que los consumidores consideran menos para comprar en premium.

Los consumidores buscan productos que ofrezcan una experiencia total. Más allá de suplir necesidades básicas, muchos consumidores también compran con base en cómo los productos los hacen sentir, y los Premium llegan directo al deseo siempre y cuando provean mayores beneficios y especialización enfocados en lo que el consumidor busca. Pero cumplir sus expectativas de experiencia es algo crítico, y los productos Premium más exitosos son aquellos que realizan un mejor trabajo que aquellos cuyo desempeño se enfoca en áreas donde las soluciones preexistentes eran insatisfactorias o inexistentes. Por eso es vital un proceso de innovación bien enfocado para su desarrollo.

Resulta curioso que 31% de los encuestados señala que no compraría productos premium sólo por el hecho de que su familia o amigos lo hagan, sin embargo al preguntarles qué les hace probar un producto premium 48% señala que la recomendación de un amigo o familiar, mientras que 46% dice que su propia investigación; 30% anuncios de televisión y 28% anuncios en la tienda.

Acerca de la Encuesta Global de Nielsen

El Estudio Global de NielsenIQ sobre Premiumización se realizó entre el 1 y el 23 de marzo de 2016. Fueron encuestados más de 30.000 usuarios de Internet en 63 países en Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte. La muestra incluye usuarios de Internet que aceptaron participar en esta encuesta y tiene cuotas basadas en edad y sexo para cada país. Está valorada para ser representativa de los consumidores de Internet por país. Debido a que la muestra está basada en aquellos que aceptaron participar, no se puede estimar el error teórico de la misma. Sin embargo, una muestra probable equivalente al tamaño tendría un margen de error de ±0.6%. Este sondeo de NielsenIQ está basado sólo en el comportamiento de los encuestados con acceso a Internet. La penetración de Internet puede variar por país. NielsenIQ utiliza un estándar mínimo reportado de 60% de penetración para una población en línea de 10 millones para ser incluidos en el sondeo.