Análisis

La fragmentación del mercado en el comercio electrónico

Análisis

La fragmentación del mercado en el comercio electrónico


El aumento de jugadores en el comercio online obliga a las marcas grandes y pequeñas, así como a los minoristas, a buscar una mayor claridad para descubrir oportunidades desconocidas y posibles desafíos futuros.  

Mientras que a los compradores del Reino Unido les encanta el Click & Collect, los consumidores franceses usan en su mayoría la recogida en coche. Los envíos a domicilio también se van implantando por todo el continente. Todo ello pone de manifiesto un panorama europeo de retail online diverso, muy competitivo y fragmentado. 


Comercio electrónico: un mosaico de plataformas y oportunidades 

La pandemia de la COVID-19 ha trastocado el equilibrio físico/digital del sector de los bienes de consumo europeo y acelerado el crecimiento de la participación del comercio electrónico frente a las tiendas físicas.  

En el Reino Unido, las compras online casi duplican su participación de mercado respecto a hace tan solo dos años, de un 7,4% en 2019 a un 13,8% en 20211 (2,9 % en España). La revolución online del sector de los bienes de consumo, que llegó a rondar entre un 1 y un 2% de participación en muchos mercados europeos, está adquiriendo cada vez más importancia en categorías como la alimentación y las bebidas, los productos para el hogar y los artículos de belleza. El panorama del comercio electrónico cambia a pasos agigantados y se presenta más fragmentado que nunca con una gama de opciones de compra digital que no para de ampliarse. 

Para adaptarse a las necesidades de sus compradores, los comercios tradicionales han ampliado su presencia en e-commerce con diversas opciones para los clientes: Click & Collect (con una mayor implantación en el Reino Unido), recogida en coche (fundamentalmente desarrollada en Francia) y entrega a domicilio (la preferida de muchos en Europa). La competencia se multiplica. Los comercios generales, como Amazon u Ocado, y los especialistas en categorías, como Zooplus, actúan como meros jugadores; las marcas, por su lado, suelen operar independientemente con servicios a la carta, ventas directas al consumidor, marketplaces online y plataformas sociales, entre otros.  

Dada la fragmentación del comercio electrónico, los jugadores necesitan una amplia cobertura en este panorama, incluidos los distintos tipos de e-commerce, de la A de Aldi a la Z de Zooplus. 

Tome su próxima decisión sobre comercio electrónico con seguridad 

¿Necesita información holística sobre comercio electrónico que le permita tomar unas mejores decisiones basadas en datos? No siga buscando. Descubra cómo obtener información granular sobre comercio electrónico para que tome las decisiones correctas de hoy y del futuro. 


Descubra hoy mismo las oportunidades del mañana 

Antes de la COVID-19, el crecimiento del comercio electrónico en el Reino Unido se situaba en un 9% según estudios de NielsenIQ; en la primera mitad del 2021, ascendía al 37%2

Las ventas online crecen rápidamente y superan con cifras de más de dos dígitos a las ventas offline en países como el Reino Unido, Italia, España y los Países Bajos, por lo que a los jugadores de bienes de consumo no les queda más remedio que seguir muy de cerca las nuevas tendencias, formas de comprar y competencia.  Cada fabricante, distribuidor y marca debe aprender a exprimir unas oportunidades de ventas cambiantes y cada vez más complejas.  

Para sobrevivir y prosperar en un mercado fragmentado y altamente competitivo, los jugadores más pequeños y experimentados deben: 

  • Usar los datos más sólidos, integrados y exactos para predecir y medir oportunidades en el futuro. Observar la visión de conjunto nos ayuda a distinguir las mejores oportunidades online, a identificar a la nueva competencia y las posibles adquisiciones y a ganar seguridad para dar nuestro siguiente paso estratégico. 
  • Averiguar qué canal ofrece más posibilidades para sus productos de hoy y de mañana. En el comercio electrónico no existe una solución que sirva para todos; los fabricantes deben identificar aquellas plataformas con mayores perspectivas de éxito para su categoría o tamaño. Es posible que las marcas más pequeñas prefieran Amazon u Ocado por su mayor facilidad de acceso, pero indudablemente deben contemplar el panorama del comercio minorista completo para no dejar escapar otras oportunidades. 
  • Optimizar el marketing online entre plataformas. Una vez que los productos llegan a los estantes del mundo digital, es necesario que las marcas prioricen e inicien las promociones con una estrategia inteligente para que consigan un impacto integral. 

Mientras el panorama del comercio electrónico sigue avanzando a una velocidad nunca vista en el sector, hay algo que queda claro: este canal ofrece unas enormes expectativas de crecimiento a aquellos distribuidores y fabricantes capaces de entender la evolución del mercado, de identificar las oportunidades que ofrece el futuro y de descifrar sus fórmulas. 


Metodología 

1Fuente: Homescan de NielsenIQ, año a la fecha hasta el 17 de julio de 2021. 

2Fuente: Total Store de NielsenIQ, año a la fecha hasta el 19 de junio de 2021