Análisis

Alivio de la inflación: cómo las pymes pueden aportar valor

Análisis

Alivio de la inflación: cómo las pymes pueden aportar valor


Los datos de NielsenIQ muestran que en la mayoría de los países del mundo, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están en una posición única para ganar a pesar de nuestro clima inflacionario.


La inflación unificó algunas preferencias de los consumidores

Con márgenes tan estrechos, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no pueden permitirse el lujo de desperdiciar recursos tratando de atraer a los consumidores principales. Sin embargo, la buena noticia para las marcas es que los consumidores están adoptando estrategias de ahorro similares.

Las continuas presiones de precios que sienten los consumidores están teniendo un efecto unificador en los enfoques de ahorro, ya sea que los consumidores sean agnósticos hacia las marcas o compradores exclusivos.

Según una encuesta de NielsenIQ a los consumidores, las principales estrategias de ahorro globales incluyen:

  • El 25% monitorea el coste total de la cesta de bienes de consumo 
  • El 25% compra online para obtener mejores ofertas 
  • El 21% compra lo que esté en promoción 

Cabe destacar para las PYMES: que existen estrategias de ahorro únicas entre aquellos que dicen que compran exclusivamente marcas pequeñas o grandes.

Los compradores exclusivos de grandes marcas son más propensos a preferir comprar online para obtener mejores ofertas (32%) y comprar tamaños más grandes / económicos de sus productos de elección (27%). Comparativamente, los compradores exclusivos de marcas pequeñas son más propensos a optar por marcas blancas / marcas de distribuidor (17%) y comprar en tamaños de paquetes más pequeños para ahorrar dinero (15%).


three diverse women discussing business around a laptop

Entrega de valor

Las presiones inflacionarias están cambiando el juego sobre cómo las marcas pueden justificar su valor y permanecer alineadas con los valores fundamentales buscados por los consumidores. La buena noticia para las pymes es que, a pesar de ser en gran medida “desconocidas” en términos de notoriedad, los consumidores están considerando una variedad más amplia de marcas al decidir qué comprar.

Haga clic en las áreas a continuación para obtener más información sobre cómo las pymes pueden ofrecer valor en regiones específicas.


¿Qué significa “razones funcionales”? 

Cuando se les preguntó sobre lo que hace que una marca sea funcionalmente viable, las respuestas generales cubrieron muchas cualidades, que van desde la calidad hasta estar respaldados por certificaciones.

Muchos consumidores de todo el mundo se centran claramente en la asequibilidad en este clima de alta inflación. En Brasil, el 95% de los encuestados dijo que todas las marcas, ya sean grandes o pequeñas, tienen más probabilidades de ser consideradas para la compra si se demuestra que tienen una “buena relación calidad-precio”. Lo mismo resultó ser una alta prioridad para los encuestados en México (96%), Sudáfrica (97%), Australia (95%), Indonesia (97%), China (92%), Corea del Sur (89%) e India (92%). 

Pero la asequibilidad por sí sola no es necesariamente la principal preocupación para todos los consumidores.

En algunos países, la calidad de la marca en comparación con los competidores, junto con la satisfacción de necesidades dietéticas o de salud específicas, es una preocupación prioritaria. Esto es cierto en Arabia Saudita (88%), los Emiratos Árabes Unidos (90%), China (94%) y Corea del Sur (90%). Del mismo modo, los consumidores en Brasil se centran en los productos que satisfacen necesidades dietéticas o de salud específicas (94%).

Los consumidores egipcios valoran mucho la necesidad de una marca para cambiar y mejorar regularmente su producto (91%), mientras que en la India el servicio al cliente fue el factor más importante (93%).   

Se podrían hacer suposiciones de que estos sentimientos están orientados hacia marcas más grandes, ya que pueden presumir de una mejor eficiencia de costes en la fabricación y distribución. El hecho es, sin embargo, que el 56% de los encuestados en Brasil y el 61% en México no asocian la capacidad de una marca para cumplir con la promesa de valor con el tamaño de la marca. 

La disponibilidad también es una gran preocupación para los consumidores de todo el mundo. Más específicamente, los consumidores demandan la conveniencia de una marca que siempre esté disponible en las tiendas donde compran. En Sudáfrica, el 96% de los consumidores destacaron esta necesidad, un sentimiento compartido por los consumidores en Arabia Saudita (86%) y Australia (90%). Esto también es muy importante en el Reino Unido, Polonia y España. 

Como marca más pequeña, alinear su producto para cumplir primero con las razones de compra funcionales puede asegurar la disposición a gastar a pesar de las presiones inflacionarias.  

Impulse su crecimiento

Póngase en contacto con nuestro equipo dedicado a pymes para ver cómo su empresa puede acceder a los datos de mercado, categoría y canal.