Educación

¿Deberían las pequeñas marcas explorar el comercio rápido?

Educación

¿Deberían las pequeñas marcas explorar el comercio rápido?


El comercio rápido o q-commerce, es uno de los temas tendencia en el entorno minorista, pero, ¿qué es exactamente q-commerce? ¿es un canal al que los empresarios de bienes de consumo y los pequeños y medianos fabricantes deberían prestar atención?


¿Qué es el comercio rápido?

El comercio rápido ofrece servicios de entrega más rápidos (a menudo de 10 a 15 minutos) de un conjunto limitado de productos básicos de FMCG (pero también puede incluir categorías como medicamentos de venta libre, regalos o flores) pedidos a través de aplicaciones o en línea. Las empresas de comercio rápido operan desde pequeños “almacenes” (también llamados dark stores “tiendas ocultas”), ubicados dentro de la respectiva área limitada de entrega.

A medida que desglosamos los aspectos clave del q-commerce, el papel que este canal podría desempeñar para los fabricantes de PuMEs se vuelve más claro:

  • Pedido en línea o en aplicaciones: El último informe de NielsenIQ sobre pequeñas y medianas empresas de bienes de consumo muestra que los consumidores asocian en gran medida las pequeñas marcas con canales fuera de línea. “Vendedor ambulante o mercado de agricultores”, así como “mini-mercado / bodega / tienda de comestibles pequeña o independiente” fueron nombrados como canales principales con el 37% y el 25% de las respuestas. Los canales en línea obtuvieron una puntuación significativamente más baja, con la “compra en línea de un minorista” solo mencionada por el 12% de los encuestados.
  • Conjunto limitado de productos básicos de FMCG: El término clave aquí es “limitado”. El supermercado promedio tiene más de 30,000 artículos diferentes en sus estantes, mientras que el comercio rápido generalmente ofrece una variedad de productos en el rango inferior de 4 dígitos. Con tal limitación, las empresas de q-commerce se centran en productos de alta demanda y una profundidad de categoría comparativamente baja. Los líderes de categoría tienen una ventaja y los productos de movimiento lento enfrentan el riesgo de una rápida exclusión de la lista. Además, los productos de q-commerce pueden diferir según el área de entrega para que coincidan con las preferencias locales.
  • Área de entrega limitada: Una vez mas, el término clave es “limitado”. Los servicios de Q-commerce generalmente se limitan a vecindarios específicos de grandes ciudades y el área que generalmente cubre una tienda oculta tiene un radio de aproximadamente 2 km.

En resumen, los compradores no piensan en los canales en línea como el primer lugar para encontrar marcas PyMEs y el concepto de canal favorece los productos de alta demanda con una baja profundidad de categoría. El alcance de los productos que se ofrecen es menos predecible que con los canales minoristas tradicionales.

Cuando usted comparte mercado con sus compañeros competidores, proveedores y socios de FMCG, la situación es única para usted y su negocio.

Estas limitaciones no excluyen por completo que las marcas más pequeñas figuren en la lista de q-commerce. Incluso puede ser una buena “imagen” adecuada para algunos, destacando la autoridad local y la autenticidad para el fabricante y la empresa q-commerce.

Pero si esta no es su estrategia, es probable que otros canales minoristas tengan más potencial de crecimiento para su marca, desde la identificación de nuevos socios, hasta la optimización de su configuración actual. Con los datos y las herramientas analíticas adecuadas, podrá tomar decisiones estratégicas seguras sobre su enfoque individual y estamos aquí para que encuentre ese crecimiento.

¿Cómo podemos ayudar?

Sabemos que no todas las preguntas tienen una respuesta fácil. Comparta con nosotros sus preguntas de negocio y trabajemos juntos para encontrar una solución que le haga la vida más fácil.