Educación

El valor de los fracasos en el mundo de las PyMEs

Educación

El valor de los fracasos en el mundo de las PyMEs


El fracaso es parte del éxito, especialmente a medida que nuestro mundo cambia de forma abrupta para los consumidores y los mercados. Tenemos innumerables formas inteligentes de decir “si no fallas, estás jugando demasiado seguro”. No todas las decisiones le llevan a los resultados deseados, pero la actitud correcta hacia el fracaso puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a tomar decisiones seguras que conduzcan al crecimiento.


El valor del error

Muchos grandes inventores y empresarios ven los fracasos como subproductos en el camino hacia el éxito: Thomas Edison fracasó innumerables veces antes de tener éxito con la bombilla y Richard Dyson construyó tantos prototipos fallidos antes de lograr su objetivo.

Hoy en día, muchos empresarios exitosos han fomentado entornos en los que los aceptan como parte del crecimiento. Con la lente y las herramientas adecuadas, los errores y los fracasos pueden replantearse como oportunidades de aprendizaje que se convierten en parte integral del desarrollo iterativo.

La clave para convertir un fracaso en éxito: analizarlo y aprender de él. Esto es especialmente cierto en el mundo actual de los bienes de consumo, donde los datos muestran que más del 80% de los lanzamientos de productos fallan y las estrategias de crecimiento pueden fracasar.


Convertir el fracaso en crecimiento futuro

Las estrategias de crecimiento pueden ser bien pensadas o creadas con una mentalidad de “pensar menos, hacer más” (en la que las empresas asumen riesgos controlados y no aspiran a la perfección). En ambos casos, analizar e identificar lo que no salió según lo planeado es crucial para mejorar el próximo intento de una estrategia de crecimiento.

Aquí hay algunas razones comunes por las que las estrategias de crecimiento fallan:

  • Falta de visibilidad del rendimiento de la categoría: ¿hubo una tendencia del mercado que fuera incompatible con su estrategia?
  • No hay suficiente información sobre el rendimiento del producto propio y competitivo: ¿hubo competidores que se movieron en la misma dirección estratégica con éxito y antes que usted?
  • Información limitada sobre los canales minoristas apropiados: ¿incluyó o se centró en un canal minorista que no ha estado funcionando para sus productos o su categoría?
  • Estrategia de precios incorrecta: ¿su estrategia de precios se movió más allá de lo que sus compradores existentes están dispuestos a pagar? 

Todas las empresas de FMCG deben tomar decisiones estratégicas para mantener su posición así como para crecer. No todas las decisiones llevan a los resultados deseados, pero aprender de los fracasos puede ayudar a las PyMEs a tomar decisiones más seguras que conduzcan al crecimiento.

¿Cómo podemos ayudar?

Sabemos que no todas las preguntas tienen una respuesta fácil. Consulta con nosotros tus preguntas de negocio y trabajemos juntos para encontrar una solución que te haga la vida más fácil.