Educación

Más allá de la precaución por el gasto: el futuro de las tendencias en las categorías de Gran Consumo

Educación

Más allá de la precaución por el gasto: el futuro de las tendencias en las categorías de Gran Consumo


La inflación está llevando a los consumidores a comprar productos más asequibles. Sin embargo, los datos de Gran Consumo de Retail Measurement de NielsenIQ indican que los consumidores siguen estando dispuestos a pagar más por ciertas categorías. Un análisis más detallado de las tendencias de las categorías de Gran Consumo revela focos de crecimiento y oportunidades que pueden impulsar las ventas en los próximos meses.


Menos consumo fuera de casa, mayor gasto doméstico

Los consumidores están gastando menos en entretenimiento fuera de casa y en comer fuera para reducir el impacto de la subida del precio en las facturas y de la cesta de la compra. De hecho, una encuesta realizada por NielsenIQ recientemente revela que el 34 % de los consumidores ha dejado de pedir comida, cenar fuera y socializar con tanta frecuencia debido a la subida de precios.

Aproximadamente un 44 % de los participantes respondieron que están cocinando más. Las ventas en las categorías de Gran Consumo reflejan esta tendencia, con un aumento trimestral constante. La venta de alimentos no perecederos aumentó en un 5,9 % a nivel global en el segundo trimestre de 2022, incluyendo productos como la harina, la pasta, el arroz o los alimentos enlatados.

Es más, los consumidores están dejando de salir y optando por el entretenimiento doméstico, que incluye actividades como ver contenido en plataformas de streaming y jugar a videojuegos o a juegos de mesa. Consecuentemente, la venta de productos que van bien con el consumo de contenido y los juegos está creciendo. Los snacks o aperitivos y las bebidas se encuentran entre las categorías que más están creciendo a nivel global. En el segundo trimestre de 2022, el consumo de bebidas aumentó en un 5,4 % en todo el mundo. Entre las regiones con resultados extraordinarios en estas categorías se encuentran África y Oriente Medio, con un crecimiento del 32 % respecto al año anterior. La categoría de los snacks supera, además, a la media global del crecimiento del consumo en Gran Consumo (4,6 %), con un aumento mundial del 9,4 %. Dicha categoría experimentó un crecimiento de dos dígitos en múltiples regiones, con América Latina liderando esta tendencia (24,4 %), seguida de cerca por África y Oriente Medio (23,6 %) y Europa del Este (15,9 %), en el segundo trimestre de 2022.


Las ventas de la categoría de productos para mascotas siguen en auge

El cuidado de mascotas es la categoría de Gran Consumo que más rápidamente ha crecido a nivel global, gracias en parte al pico de adopción de nuevas mascotas que tuvo lugar durante la pandemia. Durante el segundo trimestre de 2022, las ventas dentro de esta categoría aumentaron un 9,8 % respecto al segundo trimestre de 2021.

Al analizar las tendencias por regiones, se observa que los productos para el cuidado de mascotas generaron un crecimiento clave de las ventas en Europa Occidental (7,5 %), donde la mayoría del resto de las categorías está en declive. En Asia-Pacífico —incluyendo China— y Europa del Este, el aumento de la demanda de productos para el cuidado de mascotas destacó en el segundo trimestre. Europa del Este experimentó un crecimiento de dos dígitos (13,3 %), mientras que en Asia, la categoría de cuidado de mascotas experimentó un crecimiento pronunciado del 6,2 %. A pesar de que la categoría de cuidado de mascotas se ha disparado en diversas regiones, los países que lideran el crecimiento se encuentran en distintas partes del mundo: Turquía, con un excepcional crecimiento del 95,2 %, Serbia, donde las ventas aumentaron un 31 %, y Colombia, donde creció un 29 %.

El aumento de las cifras de ventas de productos para el cuidado de mascotas sugiere que los dueños están dispuestos a gastar dinero en sus animales, lo cual presenta muchas oportunidades para fabricantes y minoristas. Sin embargo, esto no quiere decir que los bolsillos de los dueños de mascotas no se hayan visto afectados por la inflación. Las marcas necesitan encontrar una forma de ayudar a los dueños a gestionar sus gastos, a la vez que les posibiliten seguir proporcionando el nivel de cuidados habitual a sus mascotas.


Alternativas saludables en los platos de los consumidores

Los consumidores no sólo se preocupan por los alimentos asequibles: las opciones sanas y nutritivas se encuentran a la cabeza de las preferencias de los consumidores encuestados. Asimismo, un reciente informe sobre salud y bienestar (Health and Wellness) de NielsenIQ señala que un 70 % de los consumidores de todo el mundo están dispuestos a pagar por productos sin OGM, ecológicos o naturales. 

En Europa, las alternativas saludables como los productos ecológicos o veganos son una tendencia en auge. Más de la mitad de los consumidores europeos (55 %) están dispuestos a pagar más por productos ecológicos; y en mercados específicos, como el italiano, la intención de compra es incluso mayor (70 %). En Alemania, Austria y Suiza, el porcentaje de ventas correspondiente a los alimentos ecológicos ha aumentado de forma continua durante los últimos años. En muchas categorías, el crecimiento del valor de las opciones ecológicas supera al rendimiento de las no ecológicas.

Mientras que entre el 3 y el 5 % de los ciudadanos de Europa Occidental sigue una dieta completamente vegana o vegetariana, entre el 3 y el 10 % de los hogares de esta región han reducido el consumo de carne por razones de salud. En el Reino Unido, 1 de cada 7 hogares compró alternativas a la carne en enero de 2022, cuyas ventas, junto con las de la leche vegetal, aumentaron en cifras de dos dígitos. Los consumidores están decantándose por opciones vegetales en cada vez más categorías, incluyendo la de los snacks congelados, los dulces y los helados, que están produciendo cifras de ventas favorables. 

Este creciente apetito por alternativas saludables no es una tendencia exclusiva de Occidente. En algunos mercados de Europa del Este, se observa un aumento de las ventas de «productos sin». En Hungría, los productos sin gluten y sin lactosa representan un porcentaje creciente del consumo total de alimentos (5 % en el segundo trimestre de 2022). La venta de productos «lácteos» vegetales ha crecido de forma significativa (12 %). En los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), los productos ecológicos son tendencia, con un crecimiento de entre el 15 y el 20 %, y representan una parte cada vez mayor del total de ventas de Gran Consumo (entre el 2,3 y el 2,8 %). Las ventas de leche vegetal también han aumentado en esta región (entre el 5 y el 19 %).

En Asia, la salud continúa siendo una prioridad para los consumidores, ya que la pandemia todavía amenaza al continente. Los consumidores asiáticos se centran más en categorías que proporcionan un refuerzo a la salud y al sistema inmunitario (p. ej., productos antioxidantes, vitaminas y proteínas). La categoría que crece con mayor rapidez es la de medicamentos de venta libre y suplementos para la salud, con una tasa de crecimiento del valor de un 15,1 % en el segundo trimestre de 2022.

Tal y como muestran las cifras de ventas del comercio minorista, los ciudadanos están dispuestos a invertir en categorías y productos que suplen necesidades esenciales como la salud y el bienestar. Los fabricantes y minoristas deben tener en cuenta que la precaución por el gasto es un obstáculo para la compra, por lo que proporcionar maneras de ahorrar a los consumidores y satisfacer sus exigencias clave, como la disponibilidad de alternativas saludables asequibles, es esencial para mantener la lealtad del cliente a la marca. Diversificar la cartera de productos en función de las tendencias de venta y los cambios de comportamiento de los consumidores es vital en el camino hacia el éxito.

Refuerce las decisiones de su negocio con los datos de NielsenIQ

Resista los cambios en el panorama del comercio minorista con los datos más exactos y fiables del sector para impulsar su negocio.