Educación

¿Puede la industria de bienes de consumo permitirse el lujo de perder miles de millones por tener lineales vacíos?

Educación

¿Puede la industria de bienes de consumo permitirse el lujo de perder miles de millones por tener lineales vacíos?


Durante los últimos meses, el aumento de los precios de los productos básicos, el incremento de los costes de la energía y el impacto de la guerra en Ucrania han provocado la interrupción generalizada de las cadenas de suministro, lo que ha llevado a situaciones de desabastecimiento en los supermercados de toda Europa Occidental.  

En Francia, España y el Reino Unido, el 4% de los productos de gran consumo estuvieron agotados en los lineales en 2022, durante una media de 4 días, lo que supone una pérdida de ingresos de miles de millones y un debilitamiento de la fidelidad de los consumidores.  


Quedarse sin existencias significa quedarse sin beneficios

En Francia y Gran Bretaña, los problemas de falta de existencias provocaron pérdidas de ventas por valor de casi 2.000 millones de euros. El 4,4% de rotura de stock en Francia supuso 851 millones de euros en pérdidas, mientras que, en el Reino Unido un 4,0% representó 1.000 millones de libras en pérdidas.

Entonces, ¿cómo pueden los fabricantes y minoristas de bienes de consumo evitar las pérdidas continuas?

Algunas categorías se ven más afectadas que otras debido a la disponibilidad de los productos; el truco consiste en saber cómo se puede optimizar el espacio y el surtido en función de la situación actual.

Un ejemplo es el aceite de cocina, que se ha visto muy afectado por los problemas de la cadena de suministro y ahora está agotado en muchos minoristas de Francia, Gran Bretaña y España. En Francia, el aceite de cocina estaba agotado en el 25% de los casos.

Por este motivo, una cuarta parte de los consumidores no pudo encontrar los productos en el lineal.


La fidelidad del comprador tiene su precio y su valor

Perder dinero por no optimizar el espacio y el surtido de las tiendas es sólo una de las consecuencias: otra muy importante es perder la confianza y la fidelidad de los compradores.

El reciente estudio de NielsenIQ muestra que el 30% de los compradores visitará otra tienda cuando no encuentra lo que busca, y el 70% comprará una marca diferente cuando su elección habitual esté agotada.

Una vez que se pierde la confianza, puede ser muy difícil recuperarla. Es mejor diseñar la estrategia de espacio y de los lineales antes de que los compradores busquen otras posibilidades.

Person refining their assortment

Logre una estrategia de surtido que funcione para usted

Mientras el surtido resulta cada vez más complejo, sus competidores no desperdician ninguna oportunidad. Póngase a la delantera con estrategias y soluciones proactivas que descifren la complejidad de un panorama minorista y de fabricación en constante cambio.


No se quede sin existencias: optimice su surtido

El espacio no optimizado y la fidelidad del consumidor pueden gestionarse con la estrategia adecuada y la implementación de una arquitectura de lineales eficiente. NielsenIQ tiene 4 consejos para ayudarle a evitar escenarios de desabastecimiento:

  1. Intente detectar antes las tendencias en los lineales y tome decisiones más rápidas sobre las acciones de optimización del surtido y de lineales.
  2. Estas acciones ayudarán a optimizar el espacio en los lineales en función de la demanda, el rendimiento y el potencial del segmento y permitirán a los responsables de la toma de decisiones sentirse seguros de que las necesidades y la demanda de los compradores se ajustarán al producto ofrecido.
  3. Las empresas necesitarán una visión única y completa de los datos de los lineales a nivel de tienda, actualizada semanalmente, para ponerse al día con los cambios dinámicos del mercado.
  4. Optimizando los huecos y llenando el resto del espacio disponible en los lineales con la oferta adecuada, los fabricantes y los minoristas se asegurarán un crecimiento saludable de los ingresos y mantendrán la fidelidad de los clientes cerca de sus marcas.

NielsenIQ Shelf Architect es una solución única, basada en la nube, para sus necesidades de surtido y merchandising. Al unir los datos y los modelos en una solución integral, puede simplificar la planificación, impulsar un mejor rendimiento y crear un crecimiento sostenible, garantizando que no se pierdan más beneficios y que sus consumidores sigan comprando su marca.

Comience a planificar la optimización de su lineal hoy mismo.